Artículos de Interés

28

La importancia de prevenir los riesgos financieros

A partir de un plan de estudios diseñado en función de los acontecimientos que ocurren en la presente situación económica del país y del mundo, la Universidad Carlos III de Madrid – UC3M, ofrece el Curso online en Gestión de Riesgos. En este curso se busca capacitar a los alumnos sobre aquellos conocimientos que permiten distinguir las fuentes de riesgo financiero que enfrentan las empresas financieras y no financieras. El programa trabaja principalmente sobre la cuantificación y medición de los riesgos, como así también sobre el análisis de los instrumentos y las herramientas que manipulan las empresas para mitigar y gestionar los riesgos financieros.

Este programa se encuentra orientado a capacitar a profesionales y gerentes del sector financiero y empresarial, encargados de intervenir en las decisiones administrativas o económicas de una empresa; por consecuencia el curso online está destinado hacia los responsables de la evaluación, medición, prevención y detección de los riesgos. El curso online ofrece una serie de variables que al profesional le servirán como herramientas de trabajo, pero se centra en una herramienta  que se ha vuelto tendencia en la práctica en general y bancaría en particular, que es la medida Valor en Riesgo (VaR). Los participantes del curso analizarán las formas que permiten calcular el VaR,  en función de concluir sobre cuál es la real medida de riesgo.

Finalmente lo que los egresados deberán poder hacer es gestionar las limitaciones de los riesgos, pudiendo en función de eso analizar los supuestos más críticos, y finalmente presentar propuestas de solución.