Artículos de Interés

03

5 factores que influyen en el Comportamiento del Consumidor

El Máster online en Dirección Comercial que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid – UC3M, contiene dentro del plan de estudios la asignatura Comportamiento del Consumidor. Ahora bien ¿Qué factores que influyen en el Comportamiento del Consumidor?

Edad. Esta es una de las variables que influye directamente en el comportamiento de los consumidores. Esto se convierte en un proceso que se articula según avanza la edad del individuo, es decir que las necesidades psicológicas cambian naturalmete en el comportamiento del consumidor con el paso del tiempo.

Estilo de vida. Usualmente el estilo de vida que puede llevar una persona, se encuentra determinado por la cantidad de ingresos monetarios. Quienes tienen grandes cantidades de dinero a su disposición consumen más y en cantidad y calidad diferenciada. Aquí hablamos de un público que puede o no acceder a determinados productos o servicios.

Cultura. Los consumidores siguen normas culturales que se encuentran formalmente manifiestas, como así también de manera tácita. Las normas culturales definen en gran medida lo que se puede comparar o no.

Personalidad. La personalidad de una persona, se encuentra ligada a la mente de la misma, aunque existen factores externos que condicionan las características de ésta. La personalidad que tiene alguien determina la elección de lo que come, de la ropa que viste, lo que estudia, las preferencias, etc. La personalidad de los individuos tiene un fuerte impacto en todos los procesos de toma de decisión.

Percepción. Aquí halamos de la opinión popular acerca de un producto o servicio en un momento determinado. La “fama” de un producto o servicio, influye en gran medida sobre los potenciales públicos.