Artículos de Interés

25

Variedades del Español

El idioma español es el más preponderante como lengua madre en el mundo, quizás por esa razón en los últimos años se ha incrementado el interés por aprender a hablarlo por parte de hablantes de otras lenguas. La gran variabilidad que presenta el español o castellano como se lo denomina en Latinoamérica, hace cuestionarse a los interesados en el estudio del mismo, cuál es el modelo ideal para facilitar el aprendizaje. A partir de esto, una de las asignaturas que ofrece el plan de estudio del máster online en Formación del Profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE) que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid – UC3M, es “Léxico y Variedades del Español”.

Esta asignatura se incluye en el posgrado con el fin de que los profesores, maestros del español y de otras lenguas actualicen sus conocimientos de la ciencia lingüística en general y de la lingüística española en particular. A partir de los conocimientos bridados los profesionales obtendrán una cierta cantidad de herramientas estratégicas lingüísticas que permiten trabajar sobre los diferentes campos en los que se desenvuelve su tarea. Los participantes del máster online recibirán una preparación teórico-práctica basada en los preceptos de las tres áreas de la Lingüística: fonética, lexicología y morfosintaxis.

A lo largo del estudio de esta asignatura los estudiantes trabajarán con el léxico del español desde una perspectiva flexible y con diferentes variedades, considerando en primera instancia que nuestra lengua materna es diversa y que esa diversidad, tanto en nuestro país como en otros continentes, es el resultado de un proceso de evolución a lo largo de la historia.