Máster en Dirección Comercial y Gestión de Clientes (Mercadotecnia)

Universidad Carlos III - uc3m

Este programa está dirigido tanto a profesionales como a recién graduados que deseen desarrollar, estructurar y fortalecer sus conocimientos de orientación al cliente dentro del área de marketing y la dirección comercial.

De acuerdo a la actual dinámica de los mercados, el Máster Online de Dirección Comercial y Gestión de Clientes (Mercadotecnia), desarrolla las competencias necesarias para implementar estrategias comerciales tradicionales, y complementarlas con las técnicas más modernas para obtener el máximo rendimiento a la actividad comercial.

Este Máster puede ser legalizado internacionalmente. Para mayores informes, habla con tu especialista. Ellos te pondrán en contacto con gestores independientes que te ayudarán con el trámite.


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Este Máster es un Título propio de postgrado con validez académica y profesional internacional. Está enfocado a la formación permanente adaptada a las necesidades profesionales que demanda la sociedad.

Este Máster puede ser legalizado internacionalmente. Más Información aquí.

Plan de Estudios


Introduce al alumno al área de estrategia. Analiza cómo gestionar eficazmente una compañía.

Áreas de Conocimiento:
• La Empresa y su Administración.
• Análisis Externo.
• Análisis Interno.
• Estrategias Corporativas.
• Estrategias Competitivas.
Ofrece las diferentes teorías que explican el comportamiento de los consumidores e identifica las diversas etapas del proceso de decisión de compra de productos y servicios.

Áreas de Conocimiento:
• Conceptos Básicos de C. del Consumidor.
• Influencia de los Factores Internos en el Consumidor-1
• Influencia de los Factores Internos en el Consumidor-2
• Influencia de los Factores Externos en el Consumidor.
• Tendencias y Aplicaciones Sectoriales de los Principios de Conducta del Consumidor.
Saber qué es y qué supone el CRM, ver cómo el cliente y su satisfacción son el eje central de la estrategia de las empresas para conseguir una posterior fidelización.

Áreas de Conocimiento:
• Marketing Relacional y el CRM.
• Estrategias de Captación y Fidelización.
• Las Bases de Datos de Marketing, el Corazón del CRM.
• Técnicas de Segmentación.
• Del Big Data al Análisis Digital.
Da a conocer la función directiva dentro del ámbito comercial.

Áreas de Conocimiento:
• La Dirección Comercial: Concepto e Implicaciones.
• El Director Comercial.
• Reclutamiento, Selección e Incorporación de Personas al Equipo Comercial. Comunicación Interna en el Equipo de Ventas.
• Gestión y Comunicación Interna en el Equipo Comercial.
• Formación y Motivación del Equipo Comercial.
Brinda la información para la toma decisiones en empresas orientadas al mercado.

Áreas de Conocimiento:
• Introducción a la Investigación de Mercados.
• Investigación Cualitativa.
• Investigación Cuantitativa.
• El Diseño del Cuestionario.
• Análisis de Datos y Elaboración del Informe y Presentación de Resultados.
Da a conocer los principales conceptos teóricos de marketing estratégico y operativo, así como las nuevas tendencias existentes en el mercado.

Áreas de Conocimiento:
• Conceptos Básicos de Marketing.
• Marketing Holístico y la Cadena de Valor.
• Inteligencia de Marketing y CRM.
• Plan de Marketing.
• Nuevas Tendencias en Marketing.
Especifica el concepto de mercado de referencia y los requisitos de una segmentación eficaz.

Áreas de Conocimiento:
• Dirección Estratégica.
• Segmentación y Posicionamiento.
• Gestión de la Cartera de Productos.
• Estrategias frente a la Competencia.
• Estrategias de Crecimiento, Diversificación e Internacionalización.
Desarrolla en profundidad las variables comerciales (producto, precio, distribución y comunicación) que permitan al alumno dar a conocer la oferta de la empresa e impulsar su venta en el mercado.

Áreas de Conocimiento:
• Introducción al Marketing Mix.
• Política de Producto y Marca.
• Decisiones sobre Precios.
• Decisiones sobre Comunicación.
• Decisiones sobre Distribución.
Proporciona la importancia del marketing relacional para las empresas y sus clientes, y brinda conceptos novedosos como la co-creación y la coproducción entre los actores que interactúan para aumentar la creación de valor.

Áreas de Conocimiento:
• El Marketing Relacional: Implicaciones para las Empresas.
• Cocreación del Valor y Coproducción por parte del Cliente.
• Implicación del Cliente en el Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios.
• La Satisfacción del Cliente.
• Lealtad del Cliente y otras Consecuencias de la Satisfacción.
Comprende el fin y los objetivos de la actividad comercial y cómo se ponen en práctica los planes comerciales.

Áreas de Conocimiento:
• Organización de la Red de Ventas.
• Modelos de Ventas.
• Remuneración de los Vendedores.
• Asignación Óptima de Vendedores.
• Evaluación y Control de la Fuerza de Ventas.
Elabora un plan comercial para crear contenido en una doble vertiente, la material y humana.

Áreas de Conocimiento:
• La Integración del Plan Estratégico de la Empresa y la Estrategia y Ejecución Comerciales.
• Estructura y Desarrollos Comerciales Estratégicos.
• Ejecución Comercial.
• Canales Digitales.
• Medición Comercial.
Aprende, a través de una simulación de estrategias de marketing en una gran empresa, las habilidades requeridas para la toma de decisiones de marketing estratégico.

Áreas de Conocimiento:
• Universo Competitivo Quantum.
• Análisis Situación Competitiva y Toma de Decisiones de Marketing-Mix.
• Posicionamiento de Marcas en el Mercado.
• Medidas de la Respuesta del Mercado.
• Valoración de los Resultados y Análisis Crítico de la Estrategia Competitiva.