Máster en Dirección Comercial y Gestión de Clientes (Mercadotecnia)

Universidad Carlos III - uc3m

Este programa está dirigido tanto a profesionales como a recién graduados que deseen desarrollar, estructurar y fortalecer sus conocimientos de orientación al cliente dentro del área de marketing y la dirección comercial.

De acuerdo a la actual dinámica de los mercados, el Máster Online de Dirección Comercial y Gestión de Clientes (Mercadotecnia), desarrolla las competencias necesarias para implementar estrategias comerciales tradicionales, y complementarlas con las técnicas más modernas para obtener el máximo rendimiento a la actividad comercial.

Este Máster puede ser legalizado internacionalmente. La UC3M te pone en contacto con la entidad notarial que te ayudará a gestionar el procedimiento de legalización de tu título.


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Este Máster es un Título propio de postgrado con validez académica y profesional internacional. Está enfocado a la formación permanente adaptada a las necesidades profesionales que demanda la sociedad.


Este Máster puede ser legalizado internacionalmente. La UC3M te pone en contacto con la entidad notarial que te ayudará a gestionar el procedimiento de legalización de tu título.


Más Información aquí.

Plan de Estudios


Introduce al alumno al área de estrategia. Analiza cómo gestionar eficazmente una compañía.

Áreas de Conocimiento:
• La Empresa y su Administración.
• Análisis Externo.
• Análisis Interno.
• Estrategias Corporativas.
• Estrategias Competitivas.
Ofrece las diferentes teorías que explican el comportamiento de los consumidores e identifica las diversas etapas del proceso de decisión de compra de productos y servicios.

Áreas de Conocimiento:
• Conceptos Básicos de C. del Consumidor.
• Influencia de los Factores Internos en el Consumidor-1
• Influencia de los Factores Internos en el Consumidor-2
• Influencia de los Factores Externos en el Consumidor.
• Tendencias y Aplicaciones Sectoriales de los Principios de Conducta del Consumidor.
Saber qué es y qué supone el CRM, ver cómo el cliente y su satisfacción son el eje central de la estrategia de las empresas para conseguir una posterior fidelización.

Áreas de Conocimiento:
• Marketing Relacional y el CRM.
• Estrategias de Captación y Fidelización.
• Las Bases de Datos de Marketing, el Corazón del CRM.
• Técnicas de Segmentación.
• Del Big Data al Análisis Digital.
Da a conocer la función directiva dentro del ámbito comercial.

Áreas de Conocimiento:
• La Dirección Comercial: Concepto e Implicaciones.
• El Director Comercial.
• Reclutamiento, Selección e Incorporación de Personas al Equipo Comercial. Comunicación Interna en el Equipo de Ventas.
• Gestión y Comunicación Interna en el Equipo Comercial.
• Formación y Motivación del Equipo Comercial.
Brinda la información para la toma decisiones en empresas orientadas al mercado.

Áreas de Conocimiento:
• Introducción a la Investigación de Mercados.
• Investigación Cualitativa.
• Investigación Cuantitativa.
• El Diseño del Cuestionario.
• Análisis de Datos y Elaboración del Informe y Presentación de Resultados.
Da a conocer los principales conceptos teóricos de marketing estratégico y operativo, así como las nuevas tendencias existentes en el mercado.

Áreas de Conocimiento:
• Conceptos Básicos de Marketing.
• Marketing Holístico y la Cadena de Valor.
• Inteligencia de Marketing y CRM.
• Plan de Marketing.
• Nuevas Tendencias en Marketing.
Especifica el concepto de mercado de referencia y los requisitos de una segmentación eficaz.

Áreas de Conocimiento:
• Dirección Estratégica.
• Segmentación y Posicionamiento.
• Gestión de la Cartera de Productos.
• Estrategias frente a la Competencia.
• Estrategias de Crecimiento, Diversificación e Internacionalización.
Desarrolla en profundidad las variables comerciales (producto, precio, distribución y comunicación) que permitan al alumno dar a conocer la oferta de la empresa e impulsar su venta en el mercado.

Áreas de Conocimiento:
• Introducción al Marketing Mix.
• Política de Producto y Marca.
• Decisiones sobre Precios.
• Decisiones sobre Comunicación.
• Decisiones sobre Distribución.
Proporciona la importancia del marketing relacional para las empresas y sus clientes, y brinda conceptos novedosos como la co-creación y la coproducción entre los actores que interactúan para aumentar la creación de valor.

Áreas de Conocimiento:
• El Marketing Relacional: Implicaciones para las Empresas.
• Cocreación del Valor y Coproducción por parte del Cliente.
• Implicación del Cliente en el Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios.
• La Satisfacción del Cliente.
• Lealtad del Cliente y otras Consecuencias de la Satisfacción.
Comprende el fin y los objetivos de la actividad comercial y cómo se ponen en práctica los planes comerciales.

Áreas de Conocimiento:
• Organización de la Red de Ventas.
• Modelos de Ventas.
• Remuneración de los Vendedores.
• Asignación Óptima de Vendedores.
• Evaluación y Control de la Fuerza de Ventas.
Elabora un plan comercial para crear contenido en una doble vertiente, la material y humana.

Áreas de Conocimiento:
• La Integración del Plan Estratégico de la Empresa y la Estrategia y Ejecución Comerciales.
• Estructura y Desarrollos Comerciales Estratégicos.
• Ejecución Comercial.
• Canales Digitales.
• Medición Comercial.
Aprende, a través de una simulación de estrategias de marketing en una gran empresa, las habilidades requeridas para la toma de decisiones de marketing estratégico.

Áreas de Conocimiento:
• Universo Competitivo Quantum.
• Análisis Situación Competitiva y Toma de Decisiones de Marketing-Mix.
• Posicionamiento de Marcas en el Mercado.
• Medidas de la Respuesta del Mercado.
• Valoración de los Resultados y Análisis Crítico de la Estrategia Competitiva.