Máster en Formación del Profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Universidad Carlos III - uc3m

Para los interesados en emprender una nueva etapa profesional y académica, la Universidad Carlos III de Madrid, ofrece el nuevo Máster online en Formación del Profesorado de Español como Lengua Extranjera. El plan de estudios consta de 60 ECTS y tiene una duración de 9 meses. El objetivo del título es dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarias para ejercer como docentes de español como lengua extranjera.  

El plan de estudios está supervisado por profesionales del ámbito del Lenguaje y la Literatura, y en el mismo intervienen profesores altamente cualificados en la materia de estudio.

Los egresados en este título propio online se verán beneficiados de una amplia salida laboral, ya que no solo podrán participar en la docencia, sino también en la investigación y podrán enseñar español como lengua extranjera en centros especializados. La demanda de profesores de español  está creciendo a gran velocidad en todo el mundo, y en países como Brasil, Ucrania, India, China o Japón ya hay más personas interesadas en aprender español que profesores para enseñarlo.


El máster online se propone formar a los participantes de tal manera que sean capaces de:

Partiendo de un sólido conocimiento de las propiedades lingüísticas del español, adquirir e incorporar nuevos conocimientos, mediante la consulta y el estudio de las obras de referencia más importantes.


Elaborar y poner en práctica propuestas didácticas que tengan en cuenta las necesidades (lingüísticas, interculturales, etc.) de los aprendices de ELE, así como los contextos en que se lleva a cabo el aprendizaje de la lengua.


Establecer mecanismos adecuados para la evaluación de los estudiantes de ELE y aplicarlos de manera correcta.


Prestar una atención individualizada a los estudiantes de ELE, teniendo en cuenta tanto sus propias emociones y sentimientos como los del alumnado.


Conocer y manejar adecuadamente las TIC de manera que pueda utilizarlas de forma eficaz en el desempeño de su labor docente.


Requisitos:

Preferentemente, graduados en estudios relacionados con las Humanidades, en particular los relacionados con la lingüística, la lengua y la cultura española. Se requiere buen nivel de español (mínimo C1).

Si el solicitante no ha cursado previamente titulaciones afines se les solicitará información complementaria, experiencia laboral y expediente académico.

Este Máster es un Título propio de postgrado con validez académica y profesional internacional. Está enfocado a la formación permanente adaptada a las necesidades profesionales que demanda la sociedad.

Este Máster puede ser legalizado internacionalmente. Más Información aquí.

Plan de Estudios


Es una asignatura teórico-práctica cuyo objetivo es presentar una perspectiva diacrónica de la didáctica de idiomas desde los comienzos hasta nuestros días, reflexionando sobre qué métodos son los que prevalecen hoy en día y qué alternativas siguen apareciendo. Se analizan las características de cada uno de los métodos y enfoques que han sido mayoritariamente utilizados en cada momento histórico en la enseñanza de una segunda lengua, en especial en el caso del Español como Lengua Extranjera.
Tiene como objetivo darle al alumno las herramientas para abordar con éxito la enseñanza de la gramática en el aula ELE. Le mostrará cuáles son los aspectos gramaticales más problemáticos del español como segunda lengua y le dotará del conocimiento (teórico y didáctico) para descubrir su propia manera de enseñar la gramática en clase.
El contenido de esta materia nos introduce a los documentos base del desarrollo curricular de programas de español como lengua extranjera (ELE), específicamente el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Se pretende que el alumno analice estos marcos teóricos y los aplique a la elaboración concreta de cursos de español siguiendo una metodología coherente y sistematizada, con atención especial a las competencias del individuo, el contexto de aprendizaje y la evaluación.
En esta asignatura se estudia el léxico del español desde una perspectiva variacional, tomando en consideración que la lengua que hablamos es diversa y que esa diversidad es el resultado de un proceso de evolución a lo largo de la historia.
La asignatura profundiza en el tratamiento y la gestión de las actividades de la lengua en el aprendizaje de ELE: comprensión lectora y producción escrita (expresión e interacción escritas), y producción oral (expresión e interacción orales) y comprensión auditiva y audiovisual. A lo largo de las sesiones profundizaremos en sus características y diferencias, tipología, ejemplos de actividades, su evaluación y tratamiento dentro del aula de ELE.
La competencia pragmática constituye una parte esencial de la competencia comunicativa. Incluye la competencia discursiva, y el poder hablar y entender la lengua en su contexto apropiado. Es decir, la competencia pragmática es saber usar la lengua para alguna función, como puede ser la de pedir algo o hacer una llamada telefónica. También incluye la habilidad de escoger entre algunas opciones o maneras diferentes de decir algo para usar la más adecuada a la situación. La competencia pragmática incluye, por ejemplo, las funciones de pedir, ser cortés, hacer bromas, expresar agradecimiento. Además, incluye saber cuándo es apropiado pedir o hacer cumplidos, o demostrar cortesía o bromear, y saber cómo hacerlo. Se suman a estas capacidades la organización y el control del intercambio comunicativo. Así, se incluyen las relaciones entre lengua y entorno social y, por consiguiente, la importancia que para el alumno de ELE tienen los llamados significados sociales.
En esta asignatura el alumno podrá conocer diferentes propuestas para la elaboración de materiales propios, generar nuevas ideas para la explotación de materiales existentes y reflexionar sobre la idoneidad de los materiales presentados.
La asignatura tiene un doble propósito: por un lado, desarrollar conocimientos teóricos sobre el sistema fonético y fonológico del español, tanto en el ámbito segmental como suprasegmental; por otro lado, exponer estrategias de corrección que puedan ser llevadas al aula de ELE.
Es una asignatura fundamental en el ámbito de la enseñanza de lenguas que pretende fomentar la reflexión sobre los conceptos y principios que subyacen en el término de cultura y su aplicación en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera; trata de dar a conocer las necesidades de todo profesor de ELE cuando se propone desarrollar la competencia sociocultural de sus estudiantes de español. Para ello, se trabaja con los documentos oficiales que describen dicho conocimiento; se analizan materiales complementarios de cultura y civilización publicados por editoriales españolas con el fin de conocer el tratamiento que reciben los contenidos culturales. Durante el curso se facilitan recursos para el correcto diseño de propuestas didácticas y se elaboran propuestas guiadas por el tutor que integren el componente sociocultural desde una perspectiva intercultural.
La asignatura tiene el propósito de ofrecer pautas para reconocer algunos de los contrastes léxicos, gramaticales y socio-pragmáticos entre el español y otras lenguas, prever las principales dificultades de los estudiantes de ELE que puedan deberse a su lengua materna y ofrecer sugerencias para la solución de esas dificultades.
Las TIC ofrecen numerosas posibilidades para la innovación y mejora de la enseñanza de ELE. Las nuevas tecnologías ofrecen al profesor una nueva herramienta de comunicación con los estudiantes, al tiempo que otorgan a estos últimos un papel más activo en su aprendizaje, puesto que no solo les permiten buscar y obtener información, sino también adquirir y mejorar sus destrezas, y desarrollar una interacción social en la lengua meta. Esta materia pretende dotar a los participantes de las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para un aprovechamiento adecuado de las TIC en la enseñanza de ELE.
Los estudiantes deberán mostrar su capacidad de poner en práctica los diversos contenidos estudiados a lo largo del máster. Para ello podrá optar por:
1. La realización de un trabajo de fin de máster que consistirá en la elaboración de una propuesta didáctica de una asignatura de ELE.
2. Prácticas tutorizadas en cursos de español impartidos en la UC3M.